Aprendizaje 2.0 en la Oficina

By | June 7, 2010

Soy una persona auto-didacta. Todos los conocimientos que poseo han sido adquiridos principalmente de forma informal, autónoma.

Cuando no tenía Internet acudía a libros y a la experiencia de otras personas.
Con Internet he podido acceder a un océano de nueva información, contacto con expertos, buscadores, contenidos multimedia.

Todo esto permite que día a día me forme y me cultive como profesional (y persona).
Esta forma de aprender, siempre me ha resultado muy efectiva y mucho más divertida que una clase/curso presencial.

Como cualquier actividad, ésta, precisa tiempo y dedicación.
En mi caso, aprendo tanto durante mi jornada laboral (sin que perjudique mi rendimiento – eso pienso) como en horas de ocio.

Es aquí donde quería plantear mis dudas en cuanto a la efectividad del Aprendizaje 2.0 (Social e Informal) en la Empresa.

  • ¿Están dispuestos los empleados a formarse(aprender) fuera del horario de trabajo?
  • ¿Están dispuestas las empresas a que sus empelados dediquen tiempo a formarse (de forma informal y social) durante su jornada laboral?
    Mis auto-respuestas a estas preguntas me hacen ser escéptico con la efectividad del Aprendizaje 2.0 en la actualidad.

¿cual es vuestra opinión?

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

  • David

    Hola Jorge, existen los denominados “estilos de aprendizaje”. Tu (como yo) nos divertimos aprendiendo bajo nuestra propia demanda y nos motivamos buscando soluciones a los problemas que nos encontramos en el día a día… pero esto no quiere decir que a todos les guste aprender igual. Mas bien al contrario, a la mayoría de la gente le gusta aprender de otros de manera formal.

  • jdieguez

    Hola David, conozco el concepto de estilos de aprendizaje, estoy de acuerdo contigo que hay personas que prefieren el formato estructurado para aprender(no se si son mayoría o no). Pero mi post iba un poco en otro sentido, en la disposición de los empleados y empleadores a dedicar tiempo a la formación NO CONTROLADA.

  • Víctor Hidalgo Rico

    Hola Jorge:

    Hace tiempo que no comento nada en tu blog (aunque es una escusa, por falta de tiempo, la Armada me tiene a tope).

    Respecto a lo que comentabas, yo también al margen de la formación reglada, soy un autodidacta en cuanto al desarrollo de contenidos de aprendizaje y entrenamiento.

    Creo sinceramente que el problema radica en las dos vertientes( ahora que nos gusta llamar a todo con algún .0):

    EMPRESA (1.0)
    —————————————————
    Si ya de por si, las barreras de entrada que hay que romper son complicadas por el hecho de que muchos empresarios (1.0) consideran que formación = inversión económica sin retorno (ROI), imagínate lo que puede significar un espacio de aprendizaje sin un control reglado por parte de RR.HH. u otros departamentos. Alguno te digo yo, que le da un infarto.

    EMPLEADORES (1.0)
    —————————————————
    Aquí debería de estar el punto fuerte del tema, pero en bastantes ocasiones existe una importante falta de motivación por parte del personal (1.0). Puede ser debido a una mala política que arrastra su empresa en el capítulo de formación realizada con anterioridad, puede ser debido a que los contenidos desde el punto de vista pedagógico y visual no sean atractivos, no actualizados o que indudablemente,y que es también un factor en la mayoría de las ocasiones, la no ejecución del análisis debido para detectar cuales son las necesidades formativas de los trabajadores. Se da por hecho que el trabajador debe y necesita hacer ese curso y punto.

    Creo (deseo) que la formación de aquí a 5 años migrará a entornos más colaborativos y multidisciplinares, pero nadie (ningún gurú) es capaz en la actualidad, de definir como va a quedar establecido el patrón y panoramas de la e-formación.

    De igual modo, no existen todavía muchos análisis que yo conozca) sobre el impacto relacionado con la formación informal (social learning, colaborative learning, 2.0, 3.0 …), respecto a la tradicional (e-formación), aunque considero que el rendimiento en algunos casos puede ser mayor en la primera, ya que ofrece un dato alternativo que la tradicional (estamos herméticamente situados en un entorno LMS corporativo) no puede ofrecer, la suma de validaciones, opiniones, búsqueda de recursos, sumas cognoscitivas incluso en otros ámbitos, etc.

    En definitiva creo en un espacio de aprendizaje libre y lo que es más importante con práctica (que nos son los ejercicios en el Área de Evaluación (mi lema ya lo conoces ‘Aprender y Perfeccionarse Haciendo’… Sin entrenamiento activo e interactivo, por ejem., los pilotos de un Airbus no serían capaces de pilotar la nave, ya que sólo con la teoría no se puede aprender y llegar al Conocimiento.

    Un saludo.

    —————————————————
    Víctor Hidalgo Rico
    Multimedia | e-Learning Consultant

  • Juanjo Almenara

    Sin duda las empresas que valoran el aprendizaje en horas laborales tienen mucho camino recorrido. La cultura informal del aprendizaje se está instalando en las empresas como una solución eficaz de acceso a recursos y solventar dudas de manera localizada y orientada a un problema concreto. Utilizo conscientemente el término aprendizaje porque es eso es lo que hacemos; aprendemos utilizando como motor de nuestra motivación y las estructuras de conocimiento que vamos conformando.

    Está claro que acceder a una acción formativa preconfigurada (educación formal) disminuye el esfuerzo cognitivo y el tiempo, pero hace que te ajustes a unas líneas prefijadas que en muchas ocasiones no están ajustadas al bagaje previo de conocimientos de cada uno.

  • Juanjo Almenara

    Sin duda las empresas que valoran el aprendizaje en horas laborales tienen mucho camino recorrido. La cultura informal del aprendizaje se está instalando en las empresas como una solución eficaz de acceso a recursos y solventar dudas de manera localizada y orientada a un problema concreto. Utilizo conscientemente el término aprendizaje porque es eso es lo que hacemos; aprendemos utilizando como motor nuestra propia motivación y ordenándolas conforme a nuestras propias estructuras de conocimiento.

    Está claro que acceder a una acción formativa preconfigurada (educación formal) disminuye el esfuerzo cognitivo y el tiempo de búsqueda que creo acertado la primera vez que te enfrentas a una materia o conocimiento proporcionándote las líneas maestras pero, fuera de esta casuística, la educación formal provoca que te ajustes a unas líneas prefijadas que en muchas ocasiones no están ajustadas al bagaje previo de conocimientos de cada uno.

  • jdieguez

    Hola David, sin embargo creo que debido a la abundancia de conocimiento al que podemos acceder de forma inmediata por medio de Internet el aprendizaje informal cada vez cobrara mas importancia, haciendo que el estilo de aprendizaje parecido a tuyo y mio sean mas habituales ¿no crees?

  • http://sandyday.wordpress.com jose martin

    Mi forma de aprender es idéntica a la tuya, imagino que una de las razones es que, casi todos los días, me enfrento a algo que es nuevo. Mi reacción ante algo nuevo es aprenderlo primero y distribuirlo a otros o automatizarlo después.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que me encuentro con muchas personas que responden a diario “a mi nadie me lo ha explicado”, “Yo es que eso no lo sé” y la absurda “esto siempre se ha hecho así”.

    No creo que la mayoría de los empleados estén dispuestos a aceptar una formación continua e informal, pero tampoco creo que vayan a poder decidir, es un nuevo modelo resultado de “vivir en perpetua fase beta” y creo que tiene ventajas como las serendipias que aparecen.

    Las empresas creo que están esperando a ver si la inversión tiene vuelta pero creo que son conscientes de que un empleado “que sabe” vale más que 3 empleados “que no saben”.

  • Santiago

    Hola Jorge.
    Desde nuestra perspectiva individual, la clave es qué nos motiva a aprender o estudiar algo (y también lo contrario, qué nos motiva a no querer aprender). Y así, aprendemos aquello que realmente nos interesa o necesitamos, sea por un canal “formal” o “informal”.
    Desde la perspectiva de la empresa, es evidente que lo que realmente se impone es su estrategia en política de RRHH, favorable o no hacia la formación (emplee ésta un canal “informal” o “formal”).

  • jdieguez

    Santiago!
    Es un placer tenerte en el blog.
    Creo que es muy importante que las politicas de RR.HH se encaminen a “despertar” la inquietud y la motivación de los trabajadores para que ellos aprendan todo lo necesario para desempeñar el rol que les corresponde en la organización.
    Un Saludo

  • Esther Reula

    Buenos días, siempre he sido muy autodidacta en la empresa en la que trabajo dado que la formación que nos ofrecen NO se ajusta a la necesidad que tenemos. Como indica José Martín (12/06/2010) mi metodología de autoaprendizaje consiste en “aprenderlo primero y distribuirlo a otros o automatizarlo después”. Esto me ha llevado a conocer tecnologías que en mi empresa llegan un año después y a que algunos compañeros se “molesten” por mi iniciativa. Afortunadamente de entre 30 compañeros tengo uno (sí, uno) que tiene “curiosidad” por aprender y tenemos que aprender “a escondidas”. Solución, aprendemos y callamos.
    Tengo organizado mi propio plan de formación hasta diciembre de 2011, incluyendo mejora del inglés enfocado al learning (ya sea “e”, “b” o “m” learning) , accesibilidad en contenidos digitales, gestión presupuestaria del elearning. Temas que jamás se platearán como acciones formativas en mi empresa.

    Un saludo,
    Esther

  • Jorge Chavez

    Hola Jorge Dieguez, te felicito por tu BLOG es exelente y también tu exposición.
    Porfavor estoy por construir un Blog respecto a herramientas de la web 2.0, de pronto me seria muy útil tus consejos.

    Saludos.